TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA
La Fisioterapia Manual/Manipulativa Ortopédica (OMT) constituye un área de especialización dentro de la Fisioterapia destinada a la evaluación y tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares. Está basada en el razonamiento clínico, la evidencia científica y clínica disponible y el abordaje biopsicosocial de cada paciente individual. Utiliza enfoques de evaluación y tratamiento altamente específicos incluidas las técnicas manuales y los ejercicios terapéuticos.
Los procedimientos de intervención en OMT incluyen un amplio abanico de técnicas entre las que se incluyen la movilización articular lenta, manipulación articular, estiramiento muscular, masaje funcional (con movimiento articular), movilización del sistema nervioso, estabilización pasiva y estabilización activa y los ejercicios destinados a mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación muscular así como la situación funcional general del paciente. Una parte fundamental en el proceso de intervención integral de OMT está constituida por el auto-tratamiento del paciente, un conjunto de estrategias terapéuticas que el fisioterapeuta OMT instruye al paciente para que éste gestione su propio estado funcional y de salud general.
PUNCIÓN SECA
La punción seca destaca como tratamiento de alta efectividad para el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales, es decir, puntos del músculo hiperirritables que provocan dolor referido. Los puntos gatillo no sólo provocan dolores intensos en la zona donde se tienen, sino, también, causan dolores irradiados por el cuerpo de modo que el tratamiento de estos puntos supone un gran beneficio.
La punción seca destaca como una técnica muy eficaz, demostrada científicamente, para inactivar puntos gatillos. Uno de los grandes beneficios de esta técnica es que sin introducir ningún médicamento o sustancia en el cuerpo se consiguen grandes resultados.
EJERCICIO TERAPÉUTICO
En fisioterapia podemos utilizar la práctica de ejercicios como una herramienta más para lograr el bienestar de nuestros clientes. Consideramos el ejercicio terapéutico como una forma de tratamiento y de prevención.
Para considerar un ejercicio como terapéutico vamos a tener en cuentas una serie de factores:
NEURODINÁMIA
La movilización neuromeníngea es una técnica muy utilizada para resolver los casos en los que un nervio se ve aprisionado al realizar su recorrido por el cuerpo. Ejemplo de estos atrapamientos son la ciática, la cervicobraquialgia o el síndrome del túnel carpiano.
MASAJES TERAPÉUTICOS, ESTIRAMIENTOS Y MOVILIZACIONES ARTICULARES
La masoterapìa es una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados.
VENDAJE FUNCIONAL Y NEUROMUSCULAR
El vendaje funcional consiste en aplicar un vendaje que impide que repitamos únicamente el movimiento que ha provocado la lesión y, de esta forma, no alterar el resto de movimientos de articulación.
Los vendajes funcionales tienen como ventaja que evitan la inmovilización total (escayola) de la musculatura. Lo que se pretende con el vendaje funcional es bloquear ciertos movimientos que resultan lesivo en un momento dado para la articulación.
Estos vendajes permiten una movilidad parcial para la articulación afecta y casi normal del resto de articulaciones cuando se realiza un movimiento, Esto permite acortar los tiempos de recuperación y los resultados funcionales son mucho mejores ya que no pierde el patrón motor, ni aparecen movimientos compensatorios (como la cojera) que luego haya que corregir.
El Kinesiotaping o Vendaje neuromuscular consiste en la aplicación de tiras de esparadrapo de colores en determinadas zonas del cuerpo con el fin de activar la circulación sanguínea bajo ella, esto permite que al mejorar el aporte sanguíneo el músculo se contraiga mejor y/o disminuya la inflamación de la zona.
Estas tiras, muy reconocidas en el mundo deportivo, ofrecen beneficios para el aparato locomotor ya que ayudan a las articulaciones y músculos.
FISIOTERAPIA DEPORTIVA
La fisioterapia deportiva es la parte de la fisioterapia que se encarga de tratar y recuperar las lesiones y patologías de pacientes que, de forma habitual, realizan alguna actividad física o deporte, ya sea de forma moderada o a un nivel más profesional.
Esta actividad físico-deportiva que realizan suele ser la causa de lesión en este grupo de pacientes, siendo los orígenes lesivos más frecuentes los traumatismos durante el desarrollo de la actividad, déficit de salud en el deporte, mala praxis o alto nivel de entrenamiento con descanso deficitario por parte del deportista.
FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA
El avance en fisioterapia pediátrica pasa por integrar diferentes disciplinas dentro de una fisioterapia pediátrica especializada. El tratamiento de la esfera visceral es uno de los grandes avances, ya que existen multitud de patologías de este ámbito que afectan en la primera etapa de la vida y condicionan de gran manera su calidad de vida y su desarrollo.
Las patologías que abarcamos dentro de este campo son: